La elección de la madera para ahumar alimentos es un factor importante para determinar el sabor y el aroma que se dará a los alimentos.
Distintos tipos de madera aportan sabores diferentes y es importante seleccionar la especie de madera adecuada para el alimento que se va a ahumar.
Aqui hay algunas sugerencias de combinaciones más comunes:
- Madera de manzana: Suave y dulce, ideal para aves de corral, cerdo y pescado. La madera de manzana también funciona bien con verduras.
- Madera de nogal: Proporciona un sabor rico y suave. Es adecuada para carnes rojas, cerdo y aves.
- Madera de cerezo: Tiene un sabor dulce y frutal. Es excelente para aves de corral, cerdo, ternera y pescado.
- Madera de algarrobo: Tiene un sabor fuerte y ahumado. Es ideal para carnes rojas, como la carne de res y el cerdo, pero debe usarse con moderación debido a su intensidad.
- Madera de jarilla: Tiene un sabor suave y se usa comúnmente para pescado y aves de corral.
- Madera de pinos: No son aconsejables por el gusto amargo que deja la resina quemada de la madera de pinos. * (hay una excepción importante: El té chino Lapsang Souchong ahumado tradicionalmente con pinos. Este tema merece una publicacion aparte. )
La cantidad de madera y el tiempo de ahumado también son variables a considerar para controlar la intensidad del sabor ahumado en tus alimentos.
Hay que experimentar con diferentes tipos de madera para encontrar los sabores que mejor se adapten a tus preferencias personales y al tipo de alimentos que deseas ahumar.
Desde Aromus Gourmet seleccionamos maderas aromáticas típicas de nuestra región patagónica para producir astillas puras, y llegar a cada rincón del país, prometiendo rememorar en cada preparación aromas sureños y sabores auténticos.